En esta sección se describe la interfaz de usuario del Hotspot, la que ven los clientes cuando se conectan por conexión inalámbrica al hotspot. El administrador del hotspot puede personalizar la apariencia y la configuración del portal en Barra de menús ‣ Hotspot ‣ Interfaz de administración ‣ Configuración
Antes de poder navegar por Internet, un usuario debe acceder y iniciar sesión en el hotspot. Para ello, no es necesario instalar ningún software, puesto que basta con ejecutar un navegador e intentar abrir cualquier página web: El navegador redirigirá al portal del hotspot donde el usuario puede iniciar la sesión, registrar una nueva cuenta de hotspot o iniciar la sesión directamente y navegar por Internet. El hotspot puede servir para otro tipo de portal del cliente, por lo que el cliente verá, según el dispositivo utilizado, el portal para dispositivos móviles, uno para navegadores sin JavaScript o uno genérico para cualquier otro tipo de dispositivo.
La página de inicio de sesión se compone de dos secciones: A la izquierda se puede elegir el idioma de la interfaz de un menú desplegable y leer un mensaje informativo. La sección de la derecha es el formulario de inicio de sesión, en la que el usuario puede iniciar la sesión, registrar una nueva cuenta o comprar un nuevo ticket.
Hay dos versiones para el formulario de inicio de sesión: una para el acceso de invitados y otra para el acceso de usuarios registrados. La primera solo funciona cuando ASA está conectado al hotspot y abarca las siguientes opciones:
Después de proporcionar la información requerida, un clic en este botón permitirá acceder al hotspot.
El formulario de inicio de sesión para los usuarios registrados muestra las siguientes opciones.
Cuando el hotspot está configurado para aceptar los Términos del servicio, en cualquier caso después de hacer clic en el botón Inicio de sesión, se abrirá una ventana con un botón en la parte inferior de la ventana:
Registrar una cuenta nueva
Tras hacer clic en el nuevo botón Registrar una nueva cuenta, se abrirá un asistente de cuatro pasos, para configurar y activar una nueva cuenta de hotspot. En el primer paso, se crea la cuenta de usuario, para llevarla a cabo con éxito se requieren los siguientes datos obligatorios:
También es necesario marcar la casilla de selección junto al link Acepto los términos del servicio para crear la cuenta. Al hacer clic en el link, se abrirá una ventana con los términos del servicio, que se pueden leer antes de aceptar.
Cuando se hayan suministrado todos los datos, un clic en el botón Registrarse en la parte inferior derecha del formulario dará lugar al segundo paso. Después de registrarse, se le enviará un SMS con el nombre de usuario y la contraseña, que autorizará el inicio de sesión al hotspot.
En el segundo paso, se puede seleccionar un ticket de un menú desplegable que se asociará a la cuenta, y concederá el uso del hotspot para acceder a Internet. Según la configuración del hotspot, la elección puede ser solo entre los tickets gratuitos o también entre los tickets de prepago o postpago. Se muestra el nombre, la duración y el costo para cada ticket disponible. Para que esta opción funcione, se debe activar SmartConnect™ en el hotspot y se deben configurar los pagos a través de PayPal.
Después de seleccionar un ticket, haga clic en el botón Continuar para proceder al tercer paso.
Nota
Aunque no hay límite en la compra de tickets de prepago y postpago, no se permite tener tickets basados en el tiempo y en el tráfico al mismo tiempo. En otras palabras, un cliente que posee uno o más tickets válidos basados en el tiempo, no puede comprar ningún ticket basado en el tráfico hasta que se hayan consumido o caducado todos los tickets válidos basados en el tiempo asociados a la cuenta. Lo mismo sucede con los tickets basados en el tráfico: Todos ellos se deben utilizar o deben caducar antes de que se permita comprar un ticket basado en el tiempo.
En el tercer paso, al elegir un ticket que requiere efectuar un pago, se redirigirá al sitio web de PayPal donde se deberá proporcionar los datos necesarios para la transacción y realizar la compra del ticket con una tarjeta de crédito o una cuenta PayPal propia. Por el contrario, si se seleccionó un ticket gratuito, este paso simplemente se omitirá y el proceso continuará hacia el cuarto paso.
En el cuarto paso aparece un mensaje que informa del éxito del registro o, si alguna parte del proceso de registro no ha realizado correctamente, se mostrará un mensaje de error. En cualquier caso, también se informará de la cadena ID de transacción. El ID de transacción se debe anotar para futuras referencias o utilizar en caso de que surja algún problema durante el proceso de registro o si sucediera algún problema durante la conexión. En el primer caso, póngase rápidamente en contacto con un administrador del hotspot para completar el registro y obtener las credenciales de inicio de sesión.
Inicio de sesión
Al iniciar la sesión después de proporcionar el nombre de usuario y la contraseña, un panel informativo en la página mostrará varios detalles sobre el estado de la conexión. Esta página debe permanecer abierta: Si se cierra, la sesión finalizará inmediatamente y se deberá realizar un nuevo inicio de sesión para acceder al hotspot. La siguiente información se muestra en la página:
Aparecen dos botones en la parte inferior del panel.
Añadir ticket
Antes de acceder al hotspot e Internet, el usuario debe poseer un ticket válido. El procedimiento para comprar un ticket es el mismo que el que se ha descrito en segundo paso y tercer paso del proceso de registro.